Elegir región de mercado e idioma
  • Suecia Sueco
  • Reino Unido Inglés
  • Alemania Alemán
  • Noruega Noruego
  • Dinamarca Danés
  • Finlandia Finés
  • Francia Francés
  • Bélgica Francés
  • Bélgica Neerlandés
  • Holanda Neerlandés
  • Estados Unidos Inglés
  • Australia Inglés
  • Italia Italiano
  • España Español
  • background Layer 1
    Japón Japonés
  • Corea del Sur Coreano
  • International Inglés
22 ene 2020 09.26
  • Comunicado de prensa

Engcon ha dicho basta y lanza una campaña de seguridad a nivel mundial, «Dig Smart. Dig Safe», con la que demanda una visión cero en la lucha contra los accidentes laborales.

Lo cierto es que el número de accidentes en el puesto de trabajo asociados a las excavadoras es desesperanzador. Las cifras de siniestros son demasiado elevadas. En el peor de los casos están asociados a un desenlace fatal. Engcon pretende encabezar el sector de la excavación hacia una visión cero con la incorporación de tecnología inteligente en todas las excavadoras. Engcon denomina esta campaña «Dig Smart. Dig Safe» («Excava con inteligencia. Excava seguro»), que se enmarca dentro de la iniciativa «Non Accident Generation».

Las estadísticas oficiales europeas muestran que cada año en el continente mueren más de 3.000 personas en accidentes laborales y, en lo que respecta a este sector, la cifra de accidentes resulta alarmante.

«La seguridad es un asunto de baja prioridad en los ámbitos de las contratas y la construcción, independientemente del mercado que consideremos, y ello pese a que dichos sectores son señalados con frecuencia como los de mayor siniestralidad. Unas de las causas más habituales de los accidentes son las caídas desde las máquinas, aunque también se deben a los daños ocasionados por implementos desprendidos. Esto es algo inaceptable, puesto que en muchos casos los siniestros producen muertes o bajas por enfermedad que podrían haberse evitado». Son palabras de Stig Engström, fundador y propietario de Engcon, quien añade:

«Los técnicos de excavación manejan a menudo la maquinaria sobre superficies angostas o en obras donde se mueven muchas personas. Sin el equipamiento de seguridad adecuado en la máquina se te pueden soltar implementos de forma accidental o atropellar a alguien al retroceder. También los accidentes por resbalones o tropiezos son comunes en la entrada y salida del operario de la excavadora», afirma.

«Una visión cero puede impulsar al sector en la dirección correcta»
Engcon es uno de los actores que lleva tiempo esforzándose por reducir a cero el número de accidentes dentro de la industria, una apuesta que el propio Stig Engström ha asumido como suya en pro de una mejora de la seguridad.

Engcon ha desarrollado el sistema de acoplamiento rápido más seguro del mercado, que emite una advertencia tanto luminosa como acústica y que inmoviliza partes de las funciones de la excavadora en caso de desconexión incorrecta de los implementos. Además, el operador ha de colocar el cucharón contra el suelo para poder desprenderlo. El acoplamiento automático de los sistemas hidráulico, eléctrico y de lubricación central permite también al operador permanecer de forma segura dentro de la cabina en el cambio de las herramientas. El rotor basculante implica un menor desplazamiento del equipo, lo que disminuye por sí solo los riesgos de atropello. Las soluciones de seguridad de Engcon no dejan lugar al factor humano. Como explica Stig Engström, la tecnología inteligente garantiza que se hagan bien las cosas, y agrega: «Con una visión cero unida a la tecnología inteligente de Engcon podemos contribuir a impulsar la industria en la dirección adecuada para que la seguridad constituya un ámbito de máxima prioridad».

Luchando por un cambio: para que la seguridad pase a ser una cuestión prioritaria
Aunque Engcon se encuentra a la vanguardia en lo que a la seguridad respecta, aún queda mucho para alcanzar una visión cero. Stig Engström sostiene que se requiere algún tipo de reforma normativa y que los actores involucrados asuman su responsabilidad.

«Los proveedores deben desarrollar productos seguros, los operadores tienen que hacerlos suyos y los principales actores han de exigir su uso como requisito para asignar los encargos a los subcontratistas. Queremos velar por la seguridad. La tecnología debe evitar que se produzcan accidentes incluso cuando el operador comete errores. Todos los accidentes están de más. El objetivo debe ser erradicarlos por completo», asevera Stig Engström.

Con la campaña de seguridad «Dig smart. Dig Safe» («Excava con inteligencia. Excava seguro»), Engcon aspira a suscitar un debate y poner sobre el tapete la cuestión de la seguridad.

«Se nos dice que este tema es tabú y que nos arriesgamos a recibir críticas. Y yo respondo: Que nos critiquen. Defendemos una mejora de la seguridad. Lo hemos hecho siempre y seguiremos haciéndolo. Es hora de pasar de las palabras a los hechos. Deseo que en 2020 todos los actores comiencen a asumir su responsabilidad y confío en que nuestras iniciativas puedan servir de pistoletazo de salida», concluye Stig Engström.

Si le interesa la iniciativa «Non Accident Generation» y «Dig Smart. Dig Safe», podrá obtener más información en https://engcon.com/es_es/ser-propietario-de-un-producto-engcon/seguridad.html

Contacto:
Sten Strömgren, engcon Group | +46 [0]70 529 96 32

404 - Página no encontrada

No encontramos la página que usted busca.

Se ha producido un error

Pruebe con recargar la página para ver si el error se repite.

Se ha producido un error

No fue posible conectarse a internet, verifique su conexión con la red.